Muniellos

Asturias

La reserva natural integral de Muniellos está situada e el suroccidente de Asturias, en el interior del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Está declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco y se trata del mayor robledal español y uno de los mejor conservados de Europa.

Muniellos es el bosque astur por excelencia. Cuenta con una naturaleza impresionante, casi virgen, por lo que se ha convertido en el paisaje más protegido de Asturias. Para acceder a él es necesario pedir una reserva con antelación al Principado, que solo permite la entrada de 20 personas al día. En el interior existe una ruta señalizada para disfrutar de su belleza y de su singularidad.

La reserva de Muniellos es un espacio de gran riqueza en su fauna (oso pardo, lobo, jabalí, corzo, nutria, gato montés, zorro...) y en su flora (roble albar, roble rosado, hayas, sauces, fresnos, abedules, arces, avellanos y alisos). Contiene la mayor diversidad biológica de la Cordillera Cantábrica, gracias a sus abundantes hongos y líquenes y a las cerca de 400 especies de setas que alberga.